Hola, otra vez…

No sabía muy bien cómo titular esta entrada, si con el nombre de la receta simplemente o de otra forma.

Hace ya casi cuatro años desde que publiqué en el blog por última vez. Han pasado bastantes cosas desde entonces (una operación yo y otra mi hijo, un viaje de novios dos años después de la boda, una mudanza, un cambio de puesto en mi trabajo, volver a Disneyland Paris, un embarazo gemelar…)

Y aunque siempre he tenido en mente la idea de volver a retomar el blog, por una cosa o la otra, nunca le daba prioridad. Ahora, con la baja por embarazo se me “acumulan” las horas libres, así que mejor momento que este para intentar trabajar un poco en él.

Para empezar, he echo una receta bastante sencilla tanto en ingredientes como en preparación. Se trata del Trinxat, un plato típico de la Cerdanya, el Alt Urgell y también en Andorra. Dependiendo de la zona hay variaciones, aunque los ingredientes son básicamente los mismos: col de invierno y patatas hervidas, trituradas y mezcladas con tocino salado o panceta.

En algunos lugares le ponen también un ajo sofrito, en otros butifarra negra o morcilla… Hay muchas formas diferentes de hacerlo, según la región que visitemos.

Yo he adaptado la receta de Cerdanya Online a los ingredientes que he conseguido en mi zona, así como las cantidades para hacer un plato único para dos personas (aunque realmente han salido tres raciones). Mis modificaciones en rojo al lado:

Ingredientes:

  • 1 col de invierno (yo he usado 3/4 de una col blanca o repollo bastante grande)
  • 1 kg de patatas para hervir (yo he usado 4 uds, que aprox. debían ser unos 800 gr.)
  • 4 lonchas de panceta cruda
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación:

Cortamos la col y la patata en trozos para que sea más fácil cocinarlas. Las ponemos a hervir en abundante agua salada, hasta que queden bien hechos.

En una sartén grande ponemos un chorro de aceite de oliva, y cuando esté caliente, la panceta cruda cortada en tiras y echamos sal al gusto (si fuese tocino salado no sería necesario salar más, sólo rectificar al final). Cuando esté hecha, retiramos intentando conservar el máximo de grasa en la sartén, en la que echaremos la col y la patata.

Con la ayuda de una cuchara o espátula de madera, vamos chafando la col  y la patata a la vez que removemos bien para que se vaya empapando de la grasa de la panceta. Cuando esté todo bien chafado, probamos y si es necesario rectificamos de sal.

Añadimos la panceta y removemos de nuevo para mezclar todos los ingredientes.

Una de las presentaciones habituales es dejando que se tueste por tanto por arriba como por abajo, dándole forma de tortilla, aunque en esta ocasión (al no usar la col de invierno) he dejado el Trinxat “a su libre albedrío”.

En la web de Cerdanya Online, os indicará algunas variaciones posibles al plato, tal y como os he comentado antes.

Espero que lo disfrutéis.

DSC_0004

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.