CWK dulce de septiembre – Crumble de ciruelas

Cuando las chicas de Whole Kitchen desvelaron cual era la propuesta dulce para el mes de septiembre no me hizo demasiada ilusión. Otro postre inglés, me dije a mi misma, con el montón de delicias españolas que hay… aunque luego pensé que debía darle una oportunidad.

Si tuviera que darle una nota, probablemente le daría como mucho un 6. ¿Y porqué tan poco? Puede que por la fruta escogida, los ingredientes, en especial por la mantequilla (ni mi chico ni yo somos muy mantequilleros, aunque él lo es un poco más que yo), aunque los dos coincidimos que lo menos que nos ha gustado es el hecho que se coma caliente. Nos ha parecido muy pesado y no muy indicado como postre para después de una comida o una cena, sino más bien para el desayuno o la merienda. Y casi mejor tomarlo a temperatura ambiente.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: Crumble

El crumble es un pastel clásico inglés, quizá el más popular. Se puede elaborar con diversas frutas, aunque quizá la versión más tradicional es la que se hace con manzana. Esta base de fruta, se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Todo ello se introduce al horno, y se sirve y degusta caliente. Por este motivo es frecuente acompañarlo con natillas, helado o alguna compota.

La receta propuesta es la que os pongo más abajo del libro Cinnamon, spice & warm apple pie, aunque la que yo he hecho es una mezcla de esta, el “Crumble de Manzana” del juego de la Nintendo DS: Cocina conmigo ~ ¿Qué preparamos hoy? y de “Crumble de Ciruelas” del libro 101 Delicias de Temporada, de la ed. Grijalbo (modificaciones de la receta propuesta en azul)

RECETA Crumble sencillo de ciruelas (Para 4-6 personas)

*Relleno

8-10 ciruelas maduras

4-5 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharada de canela

2 cucharadas de zumo de naranja

ralladura de naranja

*Cobertura

75 g de mantequilla

175 g de harina de todo uso

una pizca de sal

50 g de azúcar moreno

Precalentamos el horno a media temperatura (aprox 180º) y colocamos la bandeja a media altura.

Partimos las ciruelas por la mitad y les quitamos los huesos.

Las cortamos en cuartos y las colocamos en el molde, las espolvoreamos con el azúcar, la canela, la ralladura y el zumos de naranja y reservamos.

Para preparar la cobertura ponemos en un bol la harina y la mantequilla cortada en cubitos y comenzamos a trabajarla con la punta de los dedos, de forma que vaya haciendo “migas”.

Añadimos el azúcar y seguimos mezclando del mismo modo.

Echamos las migas sobre las ciruelas y ponemos en el horno durante unos 40 – 45 minutos o hasta que dore.

Sirva caliente acompañado de helado.

Have a nice meal!!

10 comentarios en “CWK dulce de septiembre – Crumble de ciruelas

  1. Nicole dijo:

    Coincido contigo en que es algo pesado para postre, yo me lo he comido como desayuno y durante la once. Sin embargo, el tuyo se ve delicioso 🙂

    Buena propuesta, Besitos!

  2. Rocio dijo:

    Te ha quedado genial! con ciruelas realmente tiene que ser una delicia, desde luego el aspecto de la foto es inmejorable. Me encanta.
    Un besito.

  3. Donibaneko dijo:

    Oye pues la foto se ve delicio0oso…!!! A nosotros si que nos gusto, pero lo comimos de merienda y las proporciones eran pequeñas (a mi también me parecía algo pesado para postre…)
    Un besazo0o guapa

  4. Olga dijo:

    Voy a darle una segunda oportunidad al crumble, pero voy a hacerlo con peras y hacer la masa añadiendo avena, para que quede más crujientito. Y tomarlo templado, que caliente, aún me resisto.

  5. Miércoles dijo:

    El crumble es como los gatos: si no te gusta es que no has conocido al adecuado :-).

    Las sugerencias de Olga son muy típicas y sienta mejor (aunque yo haría mitad pera y mitad manzana). Yo lo hago con una taza de harina integral y tres cucharadas de mantequilla. El “crumble” (la parte de arriba) se puede congelar y usarlo un día que tengas fruta a punto de pasarse. Se puede sustituir la mitad de la harina, además de por avena, por müesli o frutos secos troceados. El segundo más típico es de ruibarbo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s