Ricotta casera

Febrero también es el mes en el que participo por primera vez en los retos de Recipes to Rival (R2R)
El reto de este mes lo propone Lauren de I’ll Eat You. Para este reto, además de hacer la ricotta, tenemos que preparar algo con ella. Yo me he decidido por un bocadillo de tortilla de queso ricotta y como me sobraba un poco, lo utilicé para hacer un postre típico catalán, mel i mató (miel y requesón), aunque sustituyendo el mató por ricotta.
Según la receta de Lauren para unos 450 gr de ricotta necesitamos:
– 4 litros de leche entera
– 1 litro de suero de leche (es bastante difícil de encontrar así que se puede sustituir por 1 taza de leche y 1 cda. sopera de vinagre reposados 15 minutos)
– 1 colador de rejilla tupida (lo ideal es hacerlo con una tela especial para quesos)
– un termómetro
Cómo lo preparamos:
Ponemos la leche y el suero en una olla, lo calentamos a fuego lento hasta que el termometro alcance 85 ºC. Se empezarán a separar en cuajada y suero.
Nos aseguramos de remover de vez en cuando para que no se pegue en la parte inferior de la olla. A medida que la temperatura llega a los 85 ºC, el suero se vuelve cada vez más claro y el queso va cuajando más.
Vertemos el queso en el colador y lo dejamos escurrir durante unos 10-15 minutos. Lo sacamos del colador y lo guardamos en un recipiente hermético.
Mi versión de ricotta tiene algunas modificaciones, ya que por un pequeño problema de intolerancia a la lactosa, la leche entera no es lo más indicada para mi, así que utilicé leche sin lactosa semi y desnadata. Las marcas que comercializan este tipo de leche son: Hacendado y Kaiku.
– 1 litro de leche semi
– 1/2 litro de leche desnatada
– zumo de 1 limón
Tampoco tengo termómetro (aunque está en mi lista de futuros regalos a pedir…), así que lo hice a ojo, cuando empezó a burbujear lo retiré del fuego.
El resto de pasos, los mismos que en la receta de Lauren.
Aquí tenéis fotos de las recetas en las que utilicé la ricotta que acababa de hacer.
Tortilla de queso ricotta.
Mi versión de Mel i mató.

4 comentarios en “Ricotta casera

  1. somaral dijo:

    Uau Olga, me parece estupenda la receta y más con un tipo de leche para intolerantes. Tengo un poco oxidada la receta del queso, creo que la voy a desempolvar y me voy a poner a ello.un beso

  2. MARTA dijo:

    Hola Olga!! Acabo de descubrir tu blog y me parece estupendo. He visto que estás de seguidora en mi blog “mis recetas”, pero ese blog lo voy a cerrar porque tengo otro:arrozycanela.blogspot.com. Un saludo, y enhorabuena por tu blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s