Pastel de Chocolate Valentino con Helado de Vainilla y Canela

Este es el primer reto en el que participo con el grupo The Daring Bakers. Y la verdad es que no ha sido sencillo 😛 El primer intento no salió muy bien…

Los anfitriones del reto del mes de Febrero 2009 son Wendy de WMPEsblog y Dharm de Dad ~Baker & Chef y han escogido el Pastel de Chocolate Valentino del Chef Wan por parte de Dharm y un helado de vainilla por parte de Wendy.
The February 2009 challenge is hosted by Wendy of WMPE’s blog and Dharm of Dad ~ Baker & Chef. We have chosen a Chocolate Valentino cake by Chef Wan; a Vanilla Ice Cream recipe from Dharm and a Vanilla Ice Cream recipe from Wendy as the challenge.

La receta del Pastel de Chocolate Valentino es:
Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes:
– 454 gr de chocolate partido en trozos gruesos (yo le puse chocolate negro al 70% de cacao)
– 146 gr de mantequilla sin sal
– 5 huevos grandes

Preparación:
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol resistente al calor en una cacerola con agua hirviendo (el bol tiene que ser del mismo tamaño que la boca de la cacerola). Vigilamos que la parte inferior del bol no toque el agua. Cuando el chocolate y la mantequilla se derritan removemos a menudo. (También podemos poner el bol en el microondas durante 1 1/2 minutos)
Mientras dejamos que la mezcla de mantequilla y chocolate se enfríe, untamos el fondo del molde con mantequilla, y cortamos un trozo de papel especial para horno con la misma forma y tamaño que la base del molde. Lo colocamos y lo untamos también con mantequilla.
Separamos las yemas de las claras y las colocamos en dos boles grandes separados.
Montamos las claras de huevo con las barillas a punto de nieve, hasta que forme picos. Hay que vigilar de no excedernos con al batirlo, ya que el pastel quedará demasiado seco.
Con la misma batidora batir las yemas y las añadimos a la mezcla de chocolate fría.
Incorporamos 1/3 de las claras de huevo batidas en la mezcla de chocolate mezclando suavemente, hasta que no quede nada de blanco en el chocolate. Incorporamos los 2/3 restantes y seguimos mezclando muy suavemente, para no perder la esponjosidad de las claras.
Vertemos la mezcla en el molde preparado, llenando 3/4 del molde y horneamos a 190 ºC. Hornear durante 25 minutos. Si tenemos un termómetro de lectura instantánea la temperatura del pastel debe ser 60 ºC. Si no lo tenemos, la parte superior de la torta será similar a un brownie y si pinchamos con un palillo éste aparecerá humedo.
Dejamos enfriar la torta en una rejilla de 10 minutos y luego desmoldamos.

Para el Helado de Vainilla y Canela utilicé una receta del libro Postres Deliciosos:
(para 8 personas)

Ingredientes:
– 1 vaina de vainilla
– 550 ml de nata espesa
– 550 ml de leche
– 2 trozos de canela en rama
– 6 yemas de huevo
– 100 gr de azúcar

Preparación:
Cortamos la vaina de vainilla por la mitad y la ponemos en una cacerola con la nata, la leche y los trozos de canela. Lo llevamos a ebullición, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar 1 hora.
Batimos las yemas y el azúcar en un bol hasta que la mezcla se vuelva clara y cremosa. Vertimos la leche ya fría sobre la mezcla de huevo y azúcar y la batimos bien. Ponemos la crema de nueva en la cacerolay dejamos cocer a fuego muy lento hasta que espese, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Retiramos del fuego y metemos la cuchara en la crema. Dibujamos una línea en la parte posterior de la cuchara y si la línea no desaparece y la crema no gotea, ya estará lista; de lo contrario lo dejaremos cocer un poco más sin que llegue a hervir.
Extraemos las semillas de la vaina de vainilla y la mezclamos con la crema. La colamos en un bol, retirando la vaina de vainilla y la canela, y la dejamos enfriar.
Si tenemos heladera, seguiremos las instrucciones de la máquina.
Si no tenemos, ponemos la crema en un envase de metal o plástico en el congelador y lo removemos cada 30 minutos para romper los cristales de hielo y obtener una textura cremosa.
Una vez listo, conservar el helado en congelador hasta el momento de servir.

Aquí podéis ver otros blogs que también participan en este reto: The Daring Bakers Blogroll

6 comentarios en “Pastel de Chocolate Valentino con Helado de Vainilla y Canela

  1. Lolah dijo:

    Hola, Olga!Yo también soy primeriza en las daring bakers y me ha gustado mucho el reto de este mes, tu helado de vainilla y canela debía estar buenísimo!Nos seguiremos viendo.Un beso.

  2. marilu perez dijo:

    Hola Olga!Que bien que te has animado! Ya te conté que se pasan nervios…pero a que a merecido la pena! Además por las fotos tiene una pinta estupenda. A ver si dentro de poquito publico el mío. (Todavía me sobra un poquito de tarta… je je)

  3. Olga dijo:

    Lola, estaba delicioso, y fue muy sencillo de hacer. Marilu, la verdad es que estaba deseando publicar el post. Estaba todo buenísimo.Claire & Amy, thank you!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s