Pan integral de patata casero

Desde hace unos días que tenía ganas de preparar pan.
La inspiración viene del estupendo blog de Eva: Ma Petite Boulangerie que cuenta con unas recetas increíbles y muy bien explicadas.
Y también del evento Bread Baking Day, creado por Zorra de 1x umrühren bitte, y que en su edición 17ª está dirigido por Lien de Notitie van Lien, que nos sugiere la preparación de un inusual Pan de Patata.

La verdad es que no estaba muy segura de cómo quedaría, pero para mi grata sorpresa, ha resultado delicioso y muy sabroso.

BreadBakingDay #17, last day of submission March 1

– 350 gr de harina integral
– 100 gr de harina
– 60 gr aprox de copos de puré de patata
– 2 vasos de agua tibia
– 25 gr de levadura fresca
– sal
– aceite de oliva

Cómo lo preparamos:

En un bol grande ponemos la harina, el puré de patata y la sal. Mezclamos bien.
En un bol aparte (más pequeño), deshacemos la levadura en el agua tibia.
Añadimos este agua poco a poco en la harina y vamos amasando hasta que se despegue de las paredes del bol. Si cuesta que se despegue, la masa necesita un poco más de harina. En cambio si no se amasa adecuadamente, formando una masa elástica y fina, necesita un poco más de agua.
Una vez podamos sacar la masa del bol con facilidad, la amasamos en el mármol de la cocina durante unos 10-15 minutos. Para poder amasar con mayor facilidad, nos ayudaremos aceitando bien las manos, y además nos dejará un buen sabor y aroma en el pan.
Pasado este tiempo, dejamos reposar la masa en el mismo bol, tapado con un trapo, durante unos 30-40 minutos, hasta que doble su volumen. Es importante que esté en una zona cálida, ya que esto facilitará la fermentación de la levadura.
Ponemos a pre-calentar el horno a temperatura máxima.
Cuando la masa esté lista, damos forma a los panes, haciendo unos cortes en la superficie para que no rompa el pan por donde pueda. Para esta cantidad de masa, salen cuatro panes pequeños o uno grande. Bajamos la temperatura del horno a 180 ºC.
Según el tamaño de los panes, variará el tiempo de cocción.Para los panes pequeños, el tiempo aproximado es de unos 20-25 minutos. Para un pan grande, el tiempo será de 40 a 45 minutos.

Anuncios

3 comentarios en “Pan integral de patata casero

  1. MARTA dijo:

    Hola Olga!!! Como verás me he suscrito a tu blog porque me parece que tiene todo una pinta estupenda. Que tengas mucha suerte en el concurso del pan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s