Seriously Rich Chocolate Cake

El otro día ojeando algunos libros de cocina con mi cuñada encontramos esta receta y las dos coincidimos que debía estar de vicio. Un par de días más tarde fue el cumpleaños de mi hermana y, como me había comprometido a hacer yo la tarta de cumpleaños, decidí que esta era la mejor opción, un Pastel de Chocolate Seriamente Rico (del libro 101 Cakes & Bakes, Tried-and-Tested Recipes de la colección GoodFood de la BBC).

Se trata de un pastel sin harina ni lácteos (bueno, el único lácteo es la mantequilla que se necesita, aunque se podría sustituir por margarina).

Para 8-10 raciones necesitamos:

  • 100 gr de mantequilla, cortada en dados
  • 140 gr de chocolate negro de la mejor calidad, roto en trozos
  • 6 huevos, separados (claras por un lado y yemas por el otro)
  • 140 gr de almendra molida
  • 85 gr de azúcar granulado fino
  • cacao en polvo o azúcar glas para decorar
  • crema fresca, nata montada o helado de vainilla, para servir (opcional)
  • 1 cucharada sopera de kirsch o Cointreau (opcional)

Preparación:

  1. Pre-calentamos el horno a 170 ºC (o 150 ºC si tiene ventilador). Engrasamos un molde de unos 23 cm  y lo forramos con papel especial para horno. (*) Espolvoreamos los lados del molde con un poco de harina. En un bol resistente al calor, fundimos la mantequilla y el chocolate (al microondas o al baño maría), removemos bien hasta que quede bien liso y dejamos aparte durante unos 5 minutos para que se enfríe un poco. En otro bol, mezclamos las yemas de huevo, la almendra molida y el licor (si lo vamos a utilizar) y añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate.
  2. En un bol de cristal o metálico (preferentemente) ponemos las claras de huevo con un pellizco de sal y batimos hasta que se formen pequeños picos. Sin dejar de batir, vamos espolvoreando con el azúcar, hasta que llegue a punto de nieve. Echamos dos cucharadas soperas a la mezcla del chocolate y removemos bien. Después, y con cuidado, vamos añadiendo el resto de las claras.
  3. Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 30-35 minutos, hasta que haya subido bien y esté firme. Dejamos enfriar en el mismo molde. Cuando se haya enfriado, desmoldamos y quitamos el papel (*). Espolvoreamos con cacao en polvo o azúcar glas y servimos con un poco de crema fresca, nata montada o helado.

(*) Yo utilicé un molde de silicona con forma de rosas para hacer 6 raciones. El molde es el tercero que me envió Silikomart para colaborar con ellos. Al ser el molde de silicona, únicamente lo engrasé un poco con mantequilla fundida con la ayuda de un pincel de cocina. El resto de la masa la puse en otro molde de Silikomart, la Cocotte, ya que por su forma es ideal para hacer pasteles y bizcochos pequeños.


About these ads
Esta entrada fue publicada en Postres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s